No es ficción: inteligencia artificial podría desaparecer muchas carreras universitarias

No es ficción: inteligencia artificial podría desaparecer muchas carreras universitarias

No se puede tapar el sol con un dedo: el modelo de educación actual está obsoleto y poco sirve para los desafíos de hoy. El mayor reto que enfrentan las universidades es ofrecer conocimientos prácticos y vivenciales que se adapten a la velocidad de los cambios.
La pregunta de hoy es ¿qué pasará con todos los estudiantes que hoy inician una carrera universitaria y que al salir su profesión será obsoleta gracias a los robots y la cuarta revolución industrial?
David Roberts, de Singularity University, universidad creada con el apoyo de la NASA y Google, sostiene que su modelo educativo no expide títulos ni reconocimientos y además cambio sus planes educativos cada año. Modalidad que para él, deben asumir el resto de universidades.
Roberts, en una entrevista a El País, dice que las universidades a nivel global desaparecerán en los próximos años y  solo sobrevivirán aquellas que tienen una gran marca ya hecha.

Ahora bien, ¿qué es el efecto Google?

Se conoce así al fenómeno de intensificación en el uso de dispositivos móviles para encontrar información. En este nuevo paradigma muchos ya cuestionan si el valor está en la información  o en saber cómo encontrarla.
Lo importante hoy, según marca la tendencia, no es tanto memorizar la información, sino memorizar dónde puedo encontrarla. Teniendo en cuenta esto, el sistema educativo debe darle giro su enfoque, que hasta el momento está basado en la memorización, repetición de una información cada vez con menos vida útil.

Resistencia a contenidos online

Aún hoy hay instituciones educativas renuentes a fusionar contenidos presenciales con contenidos online, básicamente su argumento radica en que la experiencia virtual para un alumno nunca superará la experiencia en vivo. No obstante cada vez más hay tutores independientes que suben a internet todo tipo de tutoriales y contenidos útiles e ingeniosos que democratizan la enseñanza y la diversifican como nunca antes. El cambio ya empezó hace rato y nadie puede pararlo.
Hoy la tarea principal de las escuelas es promover la curiosidad y la creatividad de los estudiantes para fomentar de esta forma la capacitación de profesionales autodidactas.

Páginación

Entradas populares