PEDAGOGÍA DE ROJAVA: DONDE LOS ESTUDIANTES SON MAESTROS

Fuente: Reevo
Crónica de una visita a una academia de arte progresista en Siria, que está cambiando radicalmente la tradición educativa de la región:

...en Rojava encontré algo radicalmente diferente, un tipo de paradigma del aprendizaje que me recordó bastante a las ideas expuestas en la “Pedagogía del Oprimido” de Pablo Freire. Uno de los estudiantes de 17 años con el nombre de Gelhat me dijo: “Aquí todos somos estudiantes y maestros. Esa es la forma en la que estamos organizados y como hemos descubierto que aprendemos mejor”. 
 Esto es un concepto verdaderamente radical comparado con el concepto de aprendizaje occidental. Es absolutamente revolucionario que los profesores puedan ser criticados de una manera directa sin tomarlo como algo personal y no disciplinar con ello a los estudiantes. Romper la barrera del maestro “intocable” era algo que había soñado durante mucho tiempo, y aquí lo estaba viendo en acción. Sin embargo, no solo a mí me hubiera parecido extraño por ser occidental, también estos alumnos hubieron de sentirse exactamente de la misma manera al principio.
A diferencia de las instituciones a las que estoy acostumbrados, el aprendizaje no se desarrolla durante varios años, sino por 15 meses. Este tiempo no está considerado como el tiempo ideal en que los alumnos deben desarrollar su aprendizaje, pero tuvo que reducirse por causa de la guerra. “Tenemos necesidades urgentes en nuestra sociedad, por lo que una vez que los estudiantes dominan su disciplina, acuden a contribuir con sus habilidades donde se necesita”. 
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