Las comunidades de aprendizaje llegan a Latinoamérica

Fuente: SM
Fecha de publicación: 18-11-2014





Con este proyecto educativo, creado en Barcelona en la década de los setenta, se busca que la comunidad esté fuertemente involucrada en que todos los estudiantes obtengan buenos resultados académicos.


En la década de los setenta, se crearon las Comunidades de Aprendizaje en España y otros países europeos, un proyecto de transformación social y educativa impulsado por el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA), de la Universidad de Barcelona, con el soporte del Programa Marco de Investigación Europeo. Ahora, esta propuesta llegará a Latinoamérica a países como Argentina, Colombia, Brasil y México.

En estas escuelas se tienen altas expectativas para todos y cada uno de los alumnos; y es la comunidad quien se organiza para que todos los estudiantes lleguen a los mismos resultados. ¿Cómo? Aplicando una serie de prácticas educativas que han demostrado, con evidencias científicas, ser universales y transferibles, ya que han dado resultado en muy diversos contextos.

¿Qué hace el proyecto?
Cuando un centro educativo decide transformarse en Comunidad de Aprendizaje pasa por una serie de fases:

1. Formación. Toda la comunidad recibe información: profesores, familias, alumnos, personal, y vecinos, conocen las bases científicas del proyecto durante un proceso que dura alrededor de 30 horas.

2. Decisión de transformación. Mediante el consenso se toma la decisión de la transformación.

3. Sueño. Los distintos miembros de la Comunidad de Aprendizaje determinan juntos la escuela que quieren. En esta fase se genera mucha ilusión y entusiasmo, los motores fundamentales de la acción posterior.

4. Categorización y comisiones. Una vez que se establecen las metas, se organizan esos sueños por categorías y se crean comisiones mixtas de trabajo que serán las encargadas de crear las condiciones para transformar esos sueños en realidad.

5. Actuaciones Educativas de Éxito. Ese es el nombre que se da a las herramienta que se usan para cumplir las metas. La clave de éstas es la participación de todas las voces y el aumento de la interacción en la comunidad. Algunas de ellas son: los grupos interactivos, las tertulias literarias dialógicas, la biblioteca tutorizada, la formación de familiares, la participación educativa de la comunidad, la resolución dialógica de los conflictos y la formación pedagógica dialógica.

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