Mi casa es mi escuela y mi escuela es el mundo

Por: Laura Cordoba 
Fuente: Reevo

HACE MÁS DE 6 AÑOS UN GRUPO DE PERSONAS SE PLANTEÓ LA NECESIDAD DE EDUCAR A SUS HIJOS DESDE EL HOGAR. HOY ESTA INICIATIVA FUNCIONA COMO LA RED COLOMBIANA DE EDUCACIÓN EN FAMILIA Y ACOGE A MÁS DE 400 PERSONAS. UNA DE NUESTRAS ACTIVISTAS LOGRÓ DIALOGAR CON LA COORDINADORA DEL PROYECTO QUIEN EXPLICÓ LOS DESAFÍOS POR LOS QUE ATRAVIESAN.

Tratamos de hacer la red lo más amplia posible, nosotros no tenemos una orientación religiosa, ni de filosofía de crianza, sino que en nuestra red es bienvenido todo el que eduque en casa y quiera hacer parte, independiente de la manera en que lo haga, o de sus creencias o de donde resida.” Esto lo dice Ana Paulina, coordinadora de la Red En Familia” (Red colombiana de educación en familia) y madre de 4 hijos a quienes educa en casa desde hace 7 años.
Hace 6 años empezó a formarse esta red, que inició como una pequeña reunión de 6 familias que educan en casa. Tras el gran éxito de ese primer encuentro, fue cuestión de tiempo para que se sumaran más familias y los encuentros se hicieran cada vez más frecuentes.
Ana cuenta cómo fue que estos encuentros se fueron trasformado en una Red que actualmente acoge a cerca de 400 personas : “Hace dos años esto iba creciendo a una velocidad gigantesca, yo empecé a llevar el registro de las familias que iban llegando, empecé a crear una base de datos, una lista de correos para convocar a las reuniones, empezamos a hacer actividades distintas juntos, surgió la idea de formar un grupo de apoyo y que entre todas planeemos las actividades […] Armamos un comité y nos sentamos a planear, escogimos el nombre de la red, creamos la página web. Hicimos una lluvia de sueños con todas las cosas y los proyectos que nos encantaría hacer a través de la red para las familias. Hay gente de todo el país, en especial de Bogotá y los alrededore. Por otro lado ya se han ido creando pequeñas subredes cobijadas por ‘En familia’, hay una en la Costa, otra en Medellín.”
Actualmente esta red realiza diversos encuentros entre seminarios para padres y reuniones de acogida donde las familias pueden conocer a otras familias, hacer preguntas y encontrar un espacio para conversar sobre sus miedos, experiencias y emociones.
Uno de los eventos más importantes que realizan es ‘Expo en Familia’ una feria en la que los niños cuentan con un espacio para bailar, actuar, tocar instrumentos, presentar videos y exponer o vender cosas fabricadas por ellos. “Este encuentro es un éxito, los niños todos los años están esperando la fecha de la feria, es un momento muy bonito y ellos lo disfrutan mucho… Hicimos en 2012 un seminario que duro 3 días, con una invitada de España que se llama Laura Mascaro, […] Ella dio su conferencia y además de eso hubo dos madres de nuestra red que dieron sus conferencias, tuvimos un panel con papás (hombres) hablando desde su perspectiva como ven el homeschooling (porque esto casi siempre es guiado por las mamás), tuvimos un panel de adultos que fueron educados en casa y que contaron su experiencia”.
Uno de los grandes sueños de quienes conforman esta red es expandirla, vincularse con familias y redes de otros países. “ El mayor reto es trabajar con tan pocas manos, y querer hacer tantas cosas [.. ]Hay muchos proyectos futuros, pero dependen de la cantidad de personas que deciden colaborar en el proyecto,… a veces hay muchas, a veces muy pocas”.
En Familia es una red abierta, incluyente y en crecimiento, que ofrece espacios de encuentro para familias educan en familia, su página web ofrece también diversos recursos como artículos, una biblioteca en línea, foros y varias secciones para compartir experiencias.
Para vincularse a la red y asistir a las reuniones  puedes ingresar a en familia

Páginación

Entradas populares