Canción de Luna, una nueva escuela libre en Madrid

Fuente: Nace una mamá
Fecha de publicación: 11-07-14

Escuela Libre Canción de Luna
Cada vez hay más padres que buscan escuelas diferentes para sus hijos. Escuelas en las que puedan jugar y moverse libremente y que respeten sus procesos madurativos. Sabemos que los niños pequeños aprenden jugando y necesitan estar en un entorno en donde sea posible el juego libre, con cuidadores que puedan satisfacer susnecesidades emocionales.
La buena noticia es que ahora los padres cuentan con opciones que antes no existían. Y por eso he querido entrevistar a mi amiga Gema Luna, educadora, que acaba de crear la escuela libre Canción de Luna, ubicada en la zona de Valdeacederas, en Madrid(España).

Háblanos un poco acerca de ti. ¿Quién es Gema Luna?

Gema Luna, Escuela Libre Canción de LunaSoy maestra desde hace dieciocho años y he trabajado en distintos centros. Estudié las especialidades de Lengua Extranjera y Educación Infantil y también hice Psicología pero fue a partir de ser madre cuando creció mi interés por ofrecer algo mejor a los niños. Entonces realicé varios cursos y un postgrado de Pedagogía Waldorf y descubrí que hay otras formas de acompañar el crecimiento del niño desde un lugar mucho más respetuoso con su ritmo y su desarrollo. He trabajado algunos años en la Escuela Waldorf de Aravaca y he continuado mi formación y mi investigación sobre otras metodologías (Montessori, Pestalozzi, Pedagogía Activa…) y terapias artísticas que puedan ayudar a la evolución del niño.

¿Cuál es tu opinión acerca de las escuelas tradicionales, sobre todo para niños pequeños?

La escuela tradicional tiene un enfoque intelectual por encima de todo. El objetivo fundamental es preparar al niño para la vida laboral y se aprovecha la primera infancia para impartir el máximo de conocimientos con la falsa creencia de que el niño llegará más lejos cuanto antes aprenda a leer, a escribir, habilidades matemáticas y a hablar otros idiomas que “le serán de utilidad en su futuro”. Los niños pasan demasiadas horas sentados completando fichas y repitiendo conceptos sin ningún sentido para ellos. Apenas tienen contacto con la naturaleza ni con experiencias reales ya que se centra todo el trabajo en los libros y cuadernos. Además se les ofrecen escasas oportunidades de establecer relaciones sociales con otros niños porque se dedica muy poco tiempo al juego que, por otra parte, es bastante dirigido y deja poco espacio al desarrollo de sus destrezas, habilidades y conciencia de sus propias capacidades.
Escuela Libre Canción de Luna

¿Cómo surge la idea de crear una escuela libre?

La idea surge de la necesidad de ofrecer a los niños y niñas de 3 a 6 años una escuela en la que puedan desarrollarse en libertad, respetando su ritmo y su individualidad. Es precisamente en la primera infancia cuando sientan las bases de su personalidad y su evolución. Es el momento de acompañarles, no de instruirles. Es importante darles la oportunidad de descubrir el mundo por sí mismos fomentando su autonomía y dejándoles valorar sus capacidades y sus limitaciones.
Afortunadamente, cada vez son más las escuelas que promueven este tipo de educación pero aún somos muchos padres los que buscamos algo mejor para nuestros hijos y sigue haciendo mucha falta que surjan iniciativas que den respuesta a las necesidades de estas familias.

¿Qué van a encontrar las familias en Canción de Luna?

Canción de Luna es un espacio en el que niños y niñas pueden crecer libremente. Es un ambiente hogareño y acogedor donde se hace un acompañamiento respetuoso al ritmo del niño y su La escuelaindividualidad. Es un proyecto donde familias y maestras pueden compartir experiencias, inquietudes y objetivos sobre la crianza, la educación, la alimentación… Trabajamos siguiendo el ritmo de las estaciones y en constante contacto con la naturaleza. Realizamos diferentes actividades artísticas como hacer pan, pintar con acuarela, trabajar con lana, modelar cera de abeja, jardinería… Los niños crecen en un entorno agradable y rico en estímulos donde pueden desarrollarse de forma autónoma y segura con la referencia de maestras cercanas y cariñosas que además llenan de alegría sus días con canciones, cuentos, corros y juegos al aire libre.
Escuela Libre Canción de Luna

¿Cómo pueden solicitar más información las personas interesadas?

La Escuela Libre Canción de Luna se encuentra situada en el centro de Madrid, muy cerca de Plaza de Castilla, en la calle Azucenas, 33 (Metro Valdeacederas).
Pueden ponerse en contacto con la escuela a través del tel. 610790497 o por correo electrónico gemaluna9@gmail.com.
Además pueden encontrar información detallada sobre la escuela enwww.escuelalibrecanciondeluna.es y enwww.facebook.com/escuelalibrecanciondeluna.
A través de cualquiera de estos medios, pueden ponerse en contacto para realizar una visita a la escuela y concertar una cita particular o asistir a alguna de nuestras reuniones informativas.

Páginación

Entradas populares