Escuelas de gestión social

Fuente: El Comercial
Fecha de publicación: 13-01-14

HAY CERCA DE 420 ESCUELAS EN TODO EL PAIS QUE FUNCIONAN COMO COOPERATIVAS


Cerca de 420 instituciones de enseñanza son gestionadas socialmente -ya sea como cooperativas, como asociaciones civiles, fundaciones o emprendimientos mixtos-, informó la Asociación de Educación de Gestión Social.
En la Ciudad de Buenos Aires existen al menos cuatro centros educativos que funcionan como cooperativas y mientras algunos de ellos nacieron como tales, otras son empresas recuperadas por sus trabajadores, como ocurrió con el Colegio Guido Spano de Palermo.
“El crecimiento más fuerte fue a partir de la crisis del 2001, pero a partir del 2006 se ve un nuevo impulso con la Ley Nacional de Educación, que determina que hay tres tipos de gestión de las instituciones educativas, no sólo la pública y la privada”, aseguró a Télam Serena Colombo, dirigente de la Federación de Escuelas Cooperativas de Buenos Aires (Feceaba) y de la Asociación de Educación de Gestión Social.
Integran el mismo grupo las denominadas Escuelas de la Familia Agrícola que funcionan con una frecuencia especial para los chicos de zonas rurales; las escuelas recuperadas y la escuelas cooperativas conformadas en todas las épocas por iniciativa de la propia comunidad a partir de una necesidad concreta. 
“El cooperativismo de profesores es un método muy eficiente para garantizar altos niveles de profesionalidad educativa”, aseguró el titular del Instituto Nacional de Asociatividad y Economía Social (INAES), Patricio Griffin.
“Al estar los educadores comprometidos también en la propiedad y la gestión, dan una garantía de profesionalidad muy superior a la que puede ofrecer un mero especulador económico”, agregó.
Las escuelas de gestión social son aquellas donde la tarea educativa es asumida cogestivamente desde las familias, el Estado, los educadores y sus destinatarios; que no tienen fines de lucro y funcionan con un criterio de horizontalidad en la toma de decisiones.
Dentro de éstas, las cooperativas tienen un modo particular de funcionamiento establecido por leyes específicas.


En la ciudad de Buenos Aires, una de las más antiguas es el Instituto Integral Mundo Nuevo (Serrano 557) que tiene 40 años de trayectoria ofreciendo educación inicial y primaria.
"Estamos considerados por la Ciudad como una escuela de gestión privada pero no recibimos ningún subsidio, somos una cooperativa de trabajo guiados por valores como la solidaridad y el fomento de la participación", agregó Colombo, que es directora de la escuela.
Un segundo antecedente lo constituye la Escuela Cooperativa Fishbach (Juan Agustín García 2044) de Paternal, una entidad que nació como un emprendimiento privado en 1964 y que ya lleva 11 años funcionando como cooperativa de servicios.
E
l tercer caso lo constituye el Instituto Comunicaciones (Tinogasta 2685) de Agronomía, que abrió sus puertas en 1990 siguiendo “un nueva tendencia observada en los clubes de crear colegios”, según se explica en su portal web. 
Pero en el 2000 el Club Comunicaciones tuvo que enfrentar un Decreto de Quiebra, tras lo cual un juzgado en lo comercial procedió a administrarlo por medio de un Fideicomiso. A fines de octubre del 2002, el tribunal ordenó su cierre, lo que fue revertido por sus trabajadores a partir de la conformación de una cooperativa que se hizo cargo ese mismo año de la administración.
“Hoy somos más de 60 familias de docentes los que enfrentamos este proyecto pedagógico-administrativo que no sólo mantiene nuestras fuentes de trabajo, sino que también sigue brindando educación y confianza a cientos de familiares”, dicen.
Por último, está el Instituto Excelsior (Malvinas Argentinas 3537) del barrio de Caballito, que según su portal web lleva “más de 70 años al servicio de la educación y 50 años como cooperativa de trabajo”. 

La semana pasada, los 60 trabajadores del Colegio Guido Spano decidieron constituirse en cooperativa de trabajo para salvar una institución de 92 años de historia que abruptamente iba a cerrar sus puertas dejándolos a ellos sin trabajo y a 350 alumnos sin escuela, aún habiendo pagado ya la matrícula 2014.(Télam)

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