Educación democrática (En Europa)

Fuente: Eudec

Educación Democrática

Image
¿Por qué las escuelas de los estados democráticos tienen que ser antidemocráticas y jerárquicas? No tienen por qué.
Los estudios sobre educación lo han demostrado: la mejor manera de aprender es siguiendo nuestra natural curiosidad y nuestros intereses. Esto es lo que sucede en las escuelas democráticas y las universidades. Aprendizaje libre, auto-motivado. La curiosidad natural no es sofocada, sino alimentada. El resultado: estudiantes motivados, los estudiantes innovadores, aprendices de por vida.
Hay dos pilares de la educación democrática:
- aprendizaje autodirigido
- una comunidad de aprendizaje basada en la igualdad y el respeto mutuo.

Aprendizaje autodirigido

Los estudiantes de escuelas y universidades democráticas eligen cómo pasar sus días de escuela, dedicarse a sus intereses y prepararse para sus vidas y carreras elegidas. El aprendizaje puede tener lugar en las aulas, al igual que en las escuelas convencionales. Pero hay muchas maneras de aprender fuera de las aulas, como aprendiendo e investigando por su cuenta, en internet, con juegos, trabajo voluntario, realización de proyectos, visitas a museos, viajes y conversaciones con amigos/as y profesores/as.
Textos sobre aprendizaje autodirigido ( en construcción)

Una comunidad de igualdad y respeto mutuo
Image
El mejor lugar para estudiar, - o para trabajar o para vivir, por lo demás - es aquel en el que nuestros derechos y opiniones son respetadas.
Las escuelas democráticas celebran asambleas en las que todos los miembros de la comunidad tienen un voto igual, independientemente de su edad o condición. Estudiantes y profesores/as pueden sentarse juntos/as como iguales para discutir y votar sobre las reglas escolares, los programas, proyectos, la contratación de personal e incluso los temas presupuestarios.
El resultado: tolerancia, mentalidad abierta, personas responsables que saben cómo expresar sus opiniones y escuchar las de los demás, bien educados, ciudadanos activos de una sociedad democrática moderna.
Textos sobre la toma de decisiones comunitaria en las escuelas (en construcción)

¿Por qué una educación democrática?

La pregunta es más bien: ¿Por qué no?
Vivimos en una sociedad democrática, que para funcionar bien requiere que los/as ciudadanos/as sean creativos/as, innovadores/as y activos/as en sus comunidades y regiones. Los/as niños/as no aprenden estas cualidades a través de clases y teoría. Por contra, aquellos/as que experimentan la auto-responsabilidad y la democracia día a día en sus escuelas aprenden a expresar su opinión, a luchar por las cuestiones que son importantes para ellos/as, a resolver problemas como grupo, el respeto a las opiniones de los demás y a contribuir a la gestión exitosa de sus comunidades. Aquellos/as que son responsables de su propio aprendizaje desarrollan estrategias efectivas para la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras a los problemas, y tienen las herramientas necesarias de un verdadero estudiante de por vida.
En términos de aprendizaje efectivo, los científicos han sabido desde hace años que el verdadero aprendizaje (en contraposición a la memorización de hechos que se olvidan rápidamente) sólo puede ocurrir en lugares que estén libres de miedo y estrés, y cuando la información que se está aprendiendo es relevante e interesante para el individuo. Estas condiciones se pueden alcanzar mejor cuando los estudiantes tienen la facultad de dirigir su propio aprendizaje con el apoyo de adultos capaces de proporcionar retroalimentación positiva y apropiada.
Pero este razonamiento, aunque válido, en realidad olvida el punto más importante. Los/as niños/as y los/as jóvenes no son productos a desarrollar con fines económicos o sociales, sino individuos completos con el derecho a ser "educados en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas, y en particular en el espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad "(Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada y abierta a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General 44/25 del 20 de noviembre de 1989). E incluye la libertad de decidir qué, cómo, cuándo y con quién quieren aprender.


Páginación

Entradas populares