Escuela es democracia

Fuente: yarok.walla.co.il
Fecha de publicación: 27 de agosto de 2008

No existe tal cosa como alumnos buenos y alumnos malos, las calificaciones y la competencia solo arruinan el proceso de aprendizaje. Y todos son parte de la toma de decisiones – así es en la educación democrática.

En los últimos años se esta hablando mucho sobre la educación democrática, pero la mayoría de nosotros no sabemos exactamente que quiere decir. Puede ser que nos espera una renovación en el campo de la educación que puede rescatar al sistema educativo? Para entender y recibir un panorama general, agarramos a Eyal Ram, miembro del instituto para la educación democrática, justo antes del comienzo del ciclo lectivo, y tuvimos una conversación acerca de la alternativa que la educación democrática propone a la situación actual.

Calificaciones no es lo principal
En el sistema educativo convencional existen tres fallas serias que exigen corrección de inmediato – evaluación de los alumnos solo a través de notas, irrelevancia del material de estudio y brechas educativas que son producto de brechas sociales. Con respecto a la evaluación por medio de notas Eyal nos cuenta: "estudie en Herzlia, pero ningún maestro sabia quien era Eyal Ram – sabían que yo era bueno en matemáticas y necesito apoyo en física y esa era toda mi esencia frente al sistema."

Educación y la vida real
La segunda falla esta relacionada con el hecho que los estudios no son relevantes para la vida actual. La accesibilidad a la información cambio, cada uno puede estar expuesto a cantidades enormes de información y aun así insisten en enseñar a los alumnos a recitar y contestar preguntas sobre un área muy pequeña dentro de todo el conocimiento. Por lo general, esa área ni siquiera tiene conexión con la realidad del siglo XXI y no es relevante para la vida adulta que le espera al niño. Incluso ministros y encargados de la seguridad nacional, no pasarían un examen que tienen hoy en día alumnos de 3º año. Esta gente, que llego a lugares importantes en la sociedad, no necesariamente conocen todos los detalles de la segunda guerra mundial. Quizás son detalles importantes para cultura general, pero no hay nada en ellos que ayude a los niños a formarse para tomar responsabilidades y cargos importantes en la vida real.

El dinero compra educación
La tercera falla es producto de que el sistema, sin prestar atención, agranda la brecha educativa; debido a que hay una definición clara acerca del conocimiento que cada alumno debe obtener, los alumnos se ven obligados a vivir en permanente competencia por ver quién tendrá la calificación más elevada. Está claro que aquellos que tengan posibilidad económica contrataran maestros particulares y pasaran los exámenes de Bagrut1 sin problema, mientras que los más pobres permanecerán entre los "ignorantes". Alumnos de Ramat Aviv Guimel2, incluso si perdieran todo el último año, podrían recuperar el material con ayuda externa, mientras que un alumno de Ofakim3 que por algún motivo tenga que renunciar a su ultimo año, no podrá rendir los exámenes de Bagrut y todo su futuro dependerá de eso".

Tomen como ejemplo a Gal Fridman
La educación democrática convierte a la escuela, un lugar que persigue calificaciones altas, en un marco educativo verdaderamente, y la base para una educación de este tipo es el vínculo personal entre el educador y el alumno. Para que se dé este vínculo se prepara para cada alumno un programa de estudios personalizado acorde a las áreas de interés de cada uno. De esta forma se les permite a los alumnos estudiar temáticas que les interesan, también fuera del marco de la escuela. Por ejemplo, cuenta Eyal, la historia de quién gano medalla de oro olímpica en navegación con vela Gal Fridman: “Gal fue expulsado de la escuela al final de 6º grado y enviado a un instituto de educación especial4. Su madre decidió que Gal no tenía ningún problema y lo llevó a la escuela democrática de Hadera. Ahí, le explicó al director que el necesita hacer Surf dos días por semana. La escuela le hizo un programa de estudios que la permitía dos días por semana ausentarse y participar de las actividades del club de Surf; y el final de la historia ya lo conocemos”. Según Eyal es precisamente el ejemplo, de que si se identifica en el alumno la cosa en la que él es mejor y se le permite conservarlo y mejorarlo, puede tener un gran éxito en su camino particular, y además continuar paralelamente en la escuela.

“Nosotros vivimos la democracia”
La educación democrática no acepta la idea de exista un solo sistema de calificación y que existen alumnos buenos y alumnos malos, sino que para cada uno hay áreas en las que es bueno y otras áreas en las que es mas flojo. Por eso, conviene potenciar las áreas fuertes del alumno, y con respecto a las débiles, se puede intentar fortalecerlas o quizás conviene renunciar a ellas. Otro elemento importante en la educación democrática es la concepción de que no es suficiente estudiar educación cívica y repetir de memoria las leyes de la democracia. “Nosotros vivimos la democracia” dice Eyal, “cada alumno tiene la posibilidad de estar involucrado en lo que acontece en la escuela, en el carácter de los programas de estudio y en la determinación del equipo de maestros”.
En los últimos años la situación cambio y la educación democrática no es solo para ricos. En la mayoría de las instituciones el pago mensual bajo de algunos miles de shekel a quinientos shekel por mes. “en el ultimo tiempo creamos un nuevo marco democrático en Guivat Olga” señala Eyal “los servicios de la escuela son gratuitos, y el espacio es mantenido por una comunidad económica y el ministerio de educación”.

Ensañamos también a enseñar
El instituto de educación democrática coordina hoy en día una carrera llamada el “invernadero de iniciativas educativas”. Se trata de un programa de estudios académicos para primer titulo y certificado de docencia que prepara maestros nuevos que se especializan en los métodos de la educación democrática. La preparación se realiza también según las ideas de la educación democrática, y cada maestro recibe asesoramiento y acompañamiento en la búsqueda del área que sea acorde a sus habilidades personales. Como parte de la preparación, los egresados del programa salen a escuelas normales y capacitan al director, a los maestros y a los alumnos. “En la ciudad de Bat Yam, por ejemplo” dice Eyal “todas las escuelas abren la mañana en pequeños grupos, los maestros se sientan con los alumnos y determinan juntos las tareas y objetivos del día”, de esta manera, los alumnos se acercan también a los maestros y a la escuela y quieren participar, “es mas fácil identificarse son un sistema que apoya la particularidad de cada uno”, resume Eyal “que con un sistema al que solo le importan las calificaciones”.

Y qué pasa con aquellos alumnos que no se encuentran en marcos democráticos, que se sienten cómodos con las calificaciones y aspiran a buenos resultados en los exámenes de Bagrut? “Nosotros respetamos el deseo de cada alumno” asegura Eyal “no hay que preocuparse, quien quiera continuar con estudios formales, vamos a apoyarlo y prepararlo de la mejor manera para los exámenes de Bagrut”.

En el marco de su trabajo en el instituto de educación democrática Eyal Ram coordina el “invernadero de iniciativas educativas” en Seminar Hakibutzim5, donde otorgan titulo académico y certificado de docencia en ciencias sociales o en ciencias naturales con un matiz ecológico en un programa especial que se lleva a cabo en dos días por semana, en el que cada estudiante expresa su particularidad en el estudio y en la creación de una iniciativa educativa-social.

Para más información: machon@smkb.ac.il

1 Exámenes que se hacen los últimos años del secundario, que de ellos depende el ingreso a las universidades. Sin un buen resultado en los exámenes de Bagrut es muy difícil obtener educación superior.
2 Barrio residencial de nivel económico elevado ubicado en el norte de Tel Aviv.
3 Ciudad periférica, del sur de Israel, denominada "en vías de desarrollo" donde la situación económica no es buena.
4 Educación para alumnos con problemas de disciplina
5 Seminar Hakibutzim es una Mijlalá (terciario) con una amplia propuesta de títulos en educación. Es el terciario de formación docente más grande de Israel. Está ubicado en Tel Aviv.

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