Convivir y reflexionar aplicando ludo-pedagogía

Por: Rosalinda Hernández Alarcón
Fecha de publicación: 18 julio de 2013-08-27
Fuente: veracruzanos.info

Convivir y reflexionar aplicando ludo-pedagogía

Casi un centenar de mujeres entre 15 y 25 años de edad, de ocho comunidades lingüísticas, compartieron juegos y reflexiones en una actividad convocada por el Colectivo No’j en la ciudad de Quetzaltenango, con el aporte de la Cooperación Austriaca para el Desarrollo y los Reyes Magos de Austria. Ellas están organizadas y les interesa fortalecer su liderazgo.
“La forma en que trabajamos me gustó porque podemos analizar nuestra situación: ser mujer, ser maya, ser joven. El primer juego nos motivó a pensar que nosotras sentimos mucho miedo a expresar cariño porque nos han dicho que no debemos decir lo que sentimos…
“La segunda dinámica nos hizo reflexionar cómo en nuestras comunidades los partidos políticos llaman a afiliarnos, pero como si fuéramos un trapo nos quieren jalar para allá o para otro lado.
“También nos hizo pensar qué significa la madre tierra. Nuestras comunidades han querido negociar para explicar la importancia que le damos a nuestro territorio, pero con la minería sólo quieren llevarse nuestros recursos, no nos quieren oír porque ven las cosas muy diferente a nuestras comunidades rurales, parece que hablan otro idioma”.
Así opina Ereydi Mejía Gutiérrez, de 22 años. Ella es de la etnia popti’, vive en Nentón, Huehuetenango, y participa en la Organización Mamá Maquín.

Relata que por la guerra sus padres se refugiaron en México y que fueron desalojados de sus tierras que eran buenas. “Tras el retorno consiguieron terrenos poco productivos, pero resulta que aunque están pedregosos, por el oro nos quieren sacar otra vez, primero por los monocultivos y ahora por la minería”.

Seguir leyendo, Aquí

Páginación

Entradas populares